martes, 11 de diciembre de 2012

Festival de Morille

Tras visualizar el video y analizarlo, entendemos que este proyecto está más relacionado con el modelo de DEMOCRACIA CULTURAL.
¿Por qué...?





La iniciativa de este proyecto nace de la asociación cultural compuesta por los vecinos del pueblo.  Con la colaboración del ayuntamiento.
Este Festival se realiza con la participación e implicación de los vecinos de la localidad, vemos como sus garajes, naves y patios  se convierten en salas de exposiciones y prestan sus casas para alojar a los artistas.
Lo entendemos  nos relatan en el video: “El pueblo siempre ha sido un contenedor de esas ideas y un organizador de esas ideas, cualquier idea por muy loca que sea pronunciada,  será hecha realidad”
Utilizan formas convencionales o tradicionales muchos más cercanos a la población en general, para conseguir que accedan al arte contemporáneo, que es un concepto rodeado de elitismos y de inaccesibilidad sobre todo para el mundo rural.
Otros ejemplos de participación los vemos cuando los vecinos se mezclan con los poetas, una vecina del pueblo colabora con su cante en los relatos de una de las poetas.
También los niños participan con la idea de tener peces en los arroyos, trasmiten esta idea al resto de vecinos para que pinten peces en piedras para después soltarlos en el rio.
Otra actividad llevada a cabo es la confección de la bandera, realizada por las vecinas del pueblo, para hermanamiento del pueblo vecino de Portugal.
Como hemos relatado este festival está basado en el modelo de democracia cultural, sin embargo tiene algunos elementos del modelo de DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL, ya que algunas de las actividades el público es mero espectador, como por ejemplo en la exposición de fotografía, teatro y otros.

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