En esta entrada queremos presentar a José Castaño Álvarez una persona reconocida en nuestra comarca como un verdadero propulsor de la cultura rural y de sus tradiciones, del trabajo y esfuerzo por rescatar tradiciones perdidas y difundirlas para su conocimiento.
D. José Castaño Álvarez es natural de la localidad de Herreruela (Toledo), Doctor en Filología Románica. Premio extraordinario de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Lengua y Literatura española en enseñanza media.
Él es el impulsor del Fundación Museo Etnológico de Herreruela, a través de la que ha ido a lo largo de estos años realizando diferentes trabajos como la publicación de la revista Agua Zarca, la edición de un diccionario, exposiciones y la construcción de un museo enológico, siempre con el tesón y el empeño de difundir la cultura.
La revista “AGUA ZARCA” nació en el año 2001, con el nº 0, se denominaba la revista de la cultura y las tradiciones populares de Herreruela y en el año 2008, en su nº 7, pasa a denominarse de manera más acertada la “Revista de la cultura y las tradiciones del Campo de Arañuelo Toledano”.
Esta revista está editada por la Fundación Museo Etnológico de Herreruela (Toledo), en las distintas revistas se recogen artículos y estudios documentados sobre las costumbres y ritos en la comarca del Campo Arañuelo desde el siglo XV. Temas como el cancionero de la comarca, juegos y oficios perdidos, gastronomía y recetas de antaño, fiestas, labores, monumentos, pilones, cerámica…. de las localidades de Alcolea de Tajo, Alcañizo, Caleruela, Herreruela, La Corchuela, Las Ventas de San Julián, Navalcán, La Calzada, Lagartera, Calera y Chozas, Oropesa, Parrillas, El Puente del Arzobispo, Torralba, Torrico, Valdeverdeja o Velada.
El rigor en la investigación y las fuentes de estas páginas se deben a José Castaño Álvarez, la idea de esta revista surgió en el año 2001, con el objetivo de crear un Museo Etnológico en la localidad de Herreruela, objetivo que está a punto de cumplirse, pues las obras del museo están bastante adelantadas.
La construcción de este museo se debe al tesón y trabajo de D. José Castaño, de sus compañeros de la fundación, también a la venta de la revista, a donaciones de particulares, venta de lotería y alguna que otra subvención de la Diputación Provincial de Toledo y otras entidades.
En la actualidad tiene una exposición de pesas y medidas tradicionales y otros objetos, en un edificio cedido por el Ayuntamiento hasta la terminación del museo, y que se puede visitar poniéndose en contacto con D. José Castaño.
Resaltar la redacción del “Diccionario del Campo Arañuelo”, que recoge las peculiaridades lingüísticas de la comarca. Este diccionario ha sido posible gracias a la labor de investigación emprendida en 1969 por José Castaño y cuenta con dibujos e ilustraciones de Luis Álvarez, también natural de Herreruela. Este diccionario recoge 3.500 términos, incluidas 800 locuciones, utilizadas de forma tradicional en las comarcas de Campo Arañuelo toledano y cacereño. Palabras como: «pachorcho», «repiona», «faratar», «farraguto», «estalache» «andancio» o «velaquilo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario