viernes, 26 de abril de 2013

¿Existe participación ciudadana en nuestro entorno?


¿Participamos o somos meros espectadores?

            Para ver si existe participación ciudadana en nuestra zona, analizamos cómo funcionan los equipamientos, las asociaciones y las políticas de las entidades locales.
            Los municipios de esta zona  denominada “La Campana de Oropesa y Cuatro Villas” situada en la zona suroeste de Toledo, tiene más o menos los equipamientos básicos que se han ido construyendo en España en los últimos 40 años, en casi todos existen casas de cultura, centro cívico, centro social polivalente, polideportivos y en los más grandes ludotecas y bibliotecas. Estos  están dispersos en cada pueblo.
            Y una vez analizados estos equipamientos, comprobamos que no existe conexión entre estos y edificios grandes que pudieran albergar distintas actuaciones no están suficiente utilizados, dando solo un servicio en concreto.
            Al igual que ocurre con los equipamientos, en todas estas localidades existen asociaciones de mayores, mujeres, culturales, juveniles, ampas, etc.,  y cada una de ellas tienen un lugar distinto donde reunirse o celebrar sus actos, incluso algunas asociaciones carecen de un lugar concreto y adecuado, pese a los equipamientos de los que dispone su ayuntamiento. Además no existe un trabajo colaborativo entre las diferentes asociaciones solo en momentos puntuales, cada una trabaja individualmente, donde muchas veces unas no tienen información lo que hacen las otras.
            Las entidades locales son las que deciden y han decidido siempre donde ubicar los equipamientos, bien es verdad que se trata de municipios pequeños y que muchas veces, no construyen donde quieren, sino en el lugar propiedad del ayuntamiento que en ocasiones es una pequeña parcela a las afueras del pueblo y no tienen en cuenta las posibilidades pueden  favorecer o dificultar su buen funcionamiento, pues no existe un análisis previo de los objetivos a conseguir, solo el de construir el edificio.
            Esto hace que estos equipamientos en algunas ocasiones son meramente decorativos, esto se debe a la falta de un análisis de lo que se pretende conseguir. No tienen en cuenta que el edificio bien dotado, de varias salas, despachos, zonas que puedan ser punto de encuentro entre los distintos habitantes de la población, donde se puedan realizar acciones conjuntas y puedan participar en la vida del municipio en todas sus dimensiones.
            La participación de los ciudadanos entendemos que se dará cuando las políticas municipales, pongan en marcha acciones encaminadas hacia el desarrollo de la comunidad, a través de un trabajo colaborativo, donde se den vínculos entre las distintas asociaciones dentro y fuera del municipio, políticas para todos desde niños, jóvenes, amas de casa, etc., en definitiva que se den nuevas formas de relación entre las instituciones, el gobierno local y los ciudadanos.
            Los tiempos están cambiando y por lo tanto las necesidades y demandas de los ciudadanos también, por lo que las políticas locales se deben adaptar a esto nuevos retos sociales y culturales que presentan las sociedades actuales.  La participación ciudadana solo se conseguirá a través de un trabajo reflexivo, colaborativo y bien coordinado entre todos los agentes locales.
            Mostramos un vídeo sobre participación social del ayuntamiento de Barcelona, donde se muestra una forma de trabajar en equipo, a través de los diferentes equipamientos de proximidad donde se llevan a cabo una coordinación entre el gobierno local, las instituciones y los ciudadanos.  Vemos como estás políticas de trabajo en red y de participación ciudadana,  no se practican en nuestro entorno.
Video de PortalGC UB
La participación social es un concepto que en cultura siempre está en boga. Al mismo tiempo, son muchas las formas de acceder y fomentar la participación de los públicos. En este videoclip se ofrece un amplio abanico de experiencias públicas de la cultura que relatan cómo la participación en redes concretas, el uso de tecnologías, la implicación de agentes concretos, etc. ayudan a conseguir nuevos retos en la participación social.

jueves, 25 de abril de 2013

Arte en la calle

EL ARTISTA DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO: CLET ABRAHAM

            Clet Abraham no es un artista callejero al uso, transforma las señales de tráfico de las calles y las convierte en algo especial, este artista con su obra intenta mandar un mensaje crítico con las leyes y las reglas, para Clet Abraham limitan nuestra libertad de expresión y por ello hace unos tres años sintió la necesidad de realizar una expresión artística desarrollada en la vida cotidiana. Su interés se centra en estos momentos en la implementación de intervenciones urbanas, propone repensar las señales de tráfico.
            Así es como Clet Abraham motiva el sentido de sus acciones: “Estamos cada vez más invadidos por la etiqueta, el espacio urbano cuestión cantidad de mensajes banales y unilaterales, útil, pero por lo menos beatificantes”. Añade: “Me gustaría, sin embargo, que la unilateralidad del mensaje sustituya la idea de reversibilidad, se añade un nuevo significado a la primera, dirigiendo la  lectura a otros niveles”.
            Su obra la desarrolla pegando sus calcomanías en postes, y señales  restrictivas, obligatorias de peligro, siempre sin dificultar su legibilidad. Lo hace a cara descubierta, reconociendo su autoría, incluso pagando las multa. El centro de exposiciones es la calle y sus espectadores todos los viandantes  a los que su obra provoca diferentes reacciones dada su originalidad, gracia, atrevimiento y sorpresa.
Fotos de su obra en las diferentes ciudades en las que ha "expuesto":
 
 
 
 
 
 
 Ahora Clet Abraham está en la ciudad de  Barcelona para dejar su marca como nos cuenta la noticia:
 

martes, 16 de abril de 2013

¿Comó entendemos hoy la democracia?

           El documental La servilleta de Picasso que en la actualidad se puede ver en la web de RTVE a la carta, visualizamos el repaso que se hace de la evolución que tuvo la cultura en España.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivo-temas-servilleta-picasso/513822/

            Vemos como la 2ª Republica entendió que la educación y la cultura eran la bandera para que se produjera un cambio social en el país, de ahí que crearan el patronato de Misiones Pedagógicas, el Plan de redes de bibliotecas y demás proyectos. Pero todos estos  proyectos se vienen al traste tras la Guerra Civil, esto nos lleva a reflexionar sobre lo que ocurre cuando un país pierde gran parte de su patrimonio cultual humano, bien porque se exilian o porque mueren, se queda huérfano de artistas, filósofos, pensadores..., y los pocos que quedan son censurados o reprimidos por lo que representan.
            Además de a estos pensadores, artistas e intelectuales, se eliminó a todos esos maestros formados por la 2ª Republica para la educación formal, los que deberían haber educado en valores democráticos, de ciudadanía para que los ciudadanos pudieran llegar a tener un pensamiento libre, porque sin este pensamiento libre no hay ni ciudadanía, ni democracia.
            Esta falta de educación en valores democráticos durante la dictadura, nos lleva a entender al tipo de democracia actual que tenemos. A pesar de los años que llevamos en un sistema de democracia, pesa más el legado heredado de la dictadura y la influencia de los valores no democráticos, aunque nosotros creemos que vivimos en la actualidad en un sistema de democracia real y nos consideramos ciudadanos de pleno de derecho.
            Pero cuando reflexionamos nos damos cuenta de que ésta democracia como tal, no se la puede considerar y el concepto de ciudadanía, lo entendemos más como lo hace Manuel Delgado en uno de sus textos “El espacio público como ideología”, lo que denomina “una ideología  ciudadanista”,  donde nos  hacen creer que somos ciudadanos de pleno derecho, pero lo que realmente existe es una dominación por parte del poder.  Es decir, donde los dominados son educados, más bien “adoctrinados” para acabar asumiendo como natural e inevitable el sistema de dominación que padecemos.
            Esto se lleva a cabo a través de formas muy sutiles, donde el poder consigue que la clase dominada colabore de manera activa y les dé el poder necesario para seguir dominándonos. 
 
           Volviendo al documental "La servilleta de Picasso" recordando el recorrido histórico que hace sobre la evolución del arte y la cultura, entendemos la importancia del arte y la cultura como herramienta para generar ciudadanos con pensamiento libre, pero entendiendo el arte como un poder de transformación y donde los ciudadanos tengan acceso a él, no entendiéndolo desde un punto de vista de mercado o simplemente para representar el status social al que se pertenece. El arte ha de entenderse desde un lado mas espiritual.
            Esto nos lleva a pensar, que para que se generen ciudadanos con unos valores democráticos y de ciudadanía, se debe formar a las personas con pensamiento libre, entendido como pensamiento crítico, reflexivo con el que cada cual pueda tomar sus propias decisiones, aunque sean erróneas y tener la oportunidad de responsabilizarse de estas decisiones.

            Es decir, una democracia basada en la participación ciudadana, como decía Falla: "un pueblo cultivado, será dirigido por los mejores".
            Para entender mejor el concepto de democracia real, mostramos un video creado por Movimiento Visual donde el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro,  nos invita a reflexionar sobre democracia y ciudadanía.