martes, 16 de abril de 2013

¿Comó entendemos hoy la democracia?

           El documental La servilleta de Picasso que en la actualidad se puede ver en la web de RTVE a la carta, visualizamos el repaso que se hace de la evolución que tuvo la cultura en España.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivo-temas-servilleta-picasso/513822/

            Vemos como la 2ª Republica entendió que la educación y la cultura eran la bandera para que se produjera un cambio social en el país, de ahí que crearan el patronato de Misiones Pedagógicas, el Plan de redes de bibliotecas y demás proyectos. Pero todos estos  proyectos se vienen al traste tras la Guerra Civil, esto nos lleva a reflexionar sobre lo que ocurre cuando un país pierde gran parte de su patrimonio cultual humano, bien porque se exilian o porque mueren, se queda huérfano de artistas, filósofos, pensadores..., y los pocos que quedan son censurados o reprimidos por lo que representan.
            Además de a estos pensadores, artistas e intelectuales, se eliminó a todos esos maestros formados por la 2ª Republica para la educación formal, los que deberían haber educado en valores democráticos, de ciudadanía para que los ciudadanos pudieran llegar a tener un pensamiento libre, porque sin este pensamiento libre no hay ni ciudadanía, ni democracia.
            Esta falta de educación en valores democráticos durante la dictadura, nos lleva a entender al tipo de democracia actual que tenemos. A pesar de los años que llevamos en un sistema de democracia, pesa más el legado heredado de la dictadura y la influencia de los valores no democráticos, aunque nosotros creemos que vivimos en la actualidad en un sistema de democracia real y nos consideramos ciudadanos de pleno de derecho.
            Pero cuando reflexionamos nos damos cuenta de que ésta democracia como tal, no se la puede considerar y el concepto de ciudadanía, lo entendemos más como lo hace Manuel Delgado en uno de sus textos “El espacio público como ideología”, lo que denomina “una ideología  ciudadanista”,  donde nos  hacen creer que somos ciudadanos de pleno derecho, pero lo que realmente existe es una dominación por parte del poder.  Es decir, donde los dominados son educados, más bien “adoctrinados” para acabar asumiendo como natural e inevitable el sistema de dominación que padecemos.
            Esto se lleva a cabo a través de formas muy sutiles, donde el poder consigue que la clase dominada colabore de manera activa y les dé el poder necesario para seguir dominándonos. 
 
           Volviendo al documental "La servilleta de Picasso" recordando el recorrido histórico que hace sobre la evolución del arte y la cultura, entendemos la importancia del arte y la cultura como herramienta para generar ciudadanos con pensamiento libre, pero entendiendo el arte como un poder de transformación y donde los ciudadanos tengan acceso a él, no entendiéndolo desde un punto de vista de mercado o simplemente para representar el status social al que se pertenece. El arte ha de entenderse desde un lado mas espiritual.
            Esto nos lleva a pensar, que para que se generen ciudadanos con unos valores democráticos y de ciudadanía, se debe formar a las personas con pensamiento libre, entendido como pensamiento crítico, reflexivo con el que cada cual pueda tomar sus propias decisiones, aunque sean erróneas y tener la oportunidad de responsabilizarse de estas decisiones.

            Es decir, una democracia basada en la participación ciudadana, como decía Falla: "un pueblo cultivado, será dirigido por los mejores".
            Para entender mejor el concepto de democracia real, mostramos un video creado por Movimiento Visual donde el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro,  nos invita a reflexionar sobre democracia y ciudadanía.
 

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