viernes, 22 de marzo de 2013

Los espacios públicos que nos rodean

           Después de leer la lectura de Zaida Muxí, Paisajes de Aprendizaje. Ciudad y Espacios Públicos, empezamos  a observar algunos de los espacios públicos que nos rodean y al hacer este recorrido nos ha llamado la atención la diferente utilización de los parques.

            Vemos que en algunas localidades cercanas, en los parques casi nunca hay nadie, ni niños, ni mamas, ni mayores, sin embargo al observar el de nuestra localidad nos damos cuenta que, sí hay vida y es utilizado cada día por diversos grupos de gente. 
           Esto nos lleva a preguntarnos por qué es así, el qué unos parques se utilicen y otros no.


Parque a las a fueras del pueblo


Parque con puertas
Nos damos cuenta que en estas localidades donde apenas hacen uso de los parques, vemos que estos están a las afuera del pueblo, en algunos de ellos existen puertas y aunque no existen normas de uso, no invitan entrar.


Sin embargo, el de nuestra localidad está ubicado dentro del casco urbano, rodeado de viviendas y varios establecimientos, tiene un uso multifuncional, es utilizado tanto por los mayores, niños, adolescente y cualquier persona de la localidad. Esto creemos que se debe a las diferentes actividades que se pueden realizar, pues en el parque existe una pista polideportiva, una pista de petanca, mobiliario infantil y parque saludable para los mayores (utilizado por todos). Y además el Centro Social Polivalente está ubicado allí, que consta de bar, el despacho del trabajador social y un salón multifuncional, utilizado por todos los colectivos de la localidad según las necesidades.
Niños jugando en pista polideportiva
 
Niños jugando en la pista petanca
Este parque es accesible, utilizado en cualquier momento del día y de la noche, las pistas tanto polideportiva como de petanca son utilizadas por cualquiera, no están restringidas a ningún colectivo, ni por edad, género, sexo. En definitiva es un lugar de encuentro para toda la población, la gente se siente identificado él y  ha hecho suyo este espacio.
Madres y niños pintando
            Esto es así, porque desde los orígenes de la planificación y la iniciativa de su construcción partió del pueblo, a través de los planes o programas que se realizaban por el PLANTEL DE EXTENSIÓN AGRARIA1, allá por mediados de los años 70, en los que fueron protagonistas los jóvenes del pueblo y desde el primer árbol que se planto fueron responsables estos jóvenes, pues cada tarde iban con su cubo de agua para regar el árbol que le correspondía, y  aun en la actualidad parte del mantenimiento del parque se lleva a cabo por la población, pues de vez en cuando las madres pintan el mobiliario infantil y colaboran según las necesidades.
            Esto nos lleva a darnos cuenta de la reflexión que hace  Muxí  que cuando se planifican los espacios públicos sin llevar a cabo una reflexión, pueden no ser útiles. De hecho, en esta misma población existe otro espacio, un pequeño jardín con bancos para el disfrute de la gente, pero que al ser planificado solo desde el ayuntamiento, sin tener en cuenta otros factores, el resultado es que los habitantes no lo utilizan.
            Por el contrario cuando son planificados a través de una buena reflexión y con la participación de la población ayuda a su apropiación y responsabilidad de todos sobre el mismo. Esto es lo que pensamos que ocurre con este parque y por ello a lo largo de los años se ha convertido en lugar de encuentro, la población se siente identificada con él y lo ha hecho suyo a partir de sus vivencias y experiencias compartidas en la vida cotidiana. 
                                                                                                                                              
1 PLANTELES EXTENSIÓN AGRARIA fueron iniciativas de gran impacto social que comienzan en 1965, se trataba de grupos de aprendizaje y acción dirigidos a jóvenes del medio rural. Tenían un carácter formativo de naturaleza agraria y además social, festivo y cultural.


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