Vemos como a través de tradiciones populares también se puede hacer crítica social, para ello vamos a contar como esta fiesta ha ido evolucionando y transformándose hasta nuestro días.
FIESTA POPULAR: “LOS MAYOS”
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El día 3 de mayo se celebra en nuestro pueblo la fiesta de primavera llamada fiesta de “Los Mayos”. Una fiesta que rendía y sigue rindiendo culto a la vegetación y al amor, orientándolos hacia el culto pagano de estas celebraciones que festejaban el renacer de la vida y la naturaleza.
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Esta consiste en la confección de unos muñecos que se les domina “Mayos”. Para realizar estos muñecos se hace una estructura en forma de cruz, con dos palos y otros dos que sirve para hacer las piernas. Los palos son vestidos y se rellenan de paja.
Esta estructura en forma de cruz, es algo muy significativo, pues la tradición decía que la estructura del muñeco debía ser en forma de cruz, ya que el tres de mayo se celebra el “día de la Cruz.”
Antiguamente se les vestía con los trajes de boda, es decir, los de franjas para la mujer y los de calzones para el hombre. Pero en la actualidad se les da un nombre y se inventa una historia, que en muchos casos está vinculada al barrio o plaza donde se realizan.
En estos últimos años, los vecinos de cada barrio ponen su imaginación a trabajar y visten a los mayos de personajes famosos de la televisión o personas destacadas del pueblo como maestros, médicos o a los propios vecinos parodiando alguna escena del pasado.
En una de estas fotos vemos la representación de un maestro que paso por el pueblo sobre los años 60 y uno de sus alumnos. Este año han parodiado a la princesa Elena y Urdangarín, a Isabel Pantoja y Julián Muñoz, entre otros.
Se suelen hacer por la mañana o el día anterior, pues por la tarde se exponen en los distintos barrios y después desfilan por todas las calles del pueblo, entonando antiguas canciones, hasta llegar a la plaza donde se juntan todos ellos y se exponen a todos los vecinos.
Es una fiesta que abre la puerta a la SIESTA, como muy bien dice el refrán del Torrico “La Cruz la trae y el Cristo se la lleva”, refiriéndose al 3 de mayo y al 14 de septiembre respectivamente.
Nos parece interesante destacar esta fiesta porque se estaba perdiendo y como los propios vecinos del pueblo, han ido adaptándola a la actualidad a través de la parodia de los personajes actuales y la han conseguido resurgir.
Esta consiste en la confección de unos muñecos que se les domina “Mayos”. Para realizar estos muñecos se hace una estructura en forma de cruz, con dos palos y otros dos que sirve para hacer las piernas. Los palos son vestidos y se rellenan de paja.
Esta estructura en forma de cruz, es algo muy significativo, pues la tradición decía que la estructura del muñeco debía ser en forma de cruz, ya que el tres de mayo se celebra el “día de la Cruz.”
Antiguamente se les vestía con los trajes de boda, es decir, los de franjas para la mujer y los de calzones para el hombre. Pero en la actualidad se les da un nombre y se inventa una historia, que en muchos casos está vinculada al barrio o plaza donde se realizan.
En estos últimos años, los vecinos de cada barrio ponen su imaginación a trabajar y visten a los mayos de personajes famosos de la televisión o personas destacadas del pueblo como maestros, médicos o a los propios vecinos parodiando alguna escena del pasado.
En una de estas fotos vemos la representación de un maestro que paso por el pueblo sobre los años 60 y uno de sus alumnos. Este año han parodiado a la princesa Elena y Urdangarín, a Isabel Pantoja y Julián Muñoz, entre otros.
Se suelen hacer por la mañana o el día anterior, pues por la tarde se exponen en los distintos barrios y después desfilan por todas las calles del pueblo, entonando antiguas canciones, hasta llegar a la plaza donde se juntan todos ellos y se exponen a todos los vecinos.
Es una fiesta que abre la puerta a la SIESTA, como muy bien dice el refrán del Torrico “La Cruz la trae y el Cristo se la lleva”, refiriéndose al 3 de mayo y al 14 de septiembre respectivamente.
Nos parece interesante destacar esta fiesta porque se estaba perdiendo y como los propios vecinos del pueblo, han ido adaptándola a la actualidad a través de la parodia de los personajes actuales y la han conseguido resurgir.
Vemos como los vecinos de una forma muy sutil hacen una crítica social a los distintos personajes de la actualidad, no solo con la representación del mayo, sino en la historia que se inventan, a través de poemas y chascarrillos y de esta manera han encontrado un sentido a la fiesta y les hace sacar su creatividad e imaginación.
Urdangarín y la infanta |
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