jueves, 9 de mayo de 2013

Womad Cáceres 2013

XXII edición del WOMAD Cáceres 2013 se celebrará del 10 al 12 de mayo en el Casco histórico de la ciudad.

            El WOMAD (World of Music, Arts and Dance), festival sobre música, artes y danzas del mundo, es un proyecto del cantante británico Peter Gabriel para dar a conocer los distintos ritmos musicales.

            Se celebra en Cáceres desde 1992, y se trata de un evento intercultural de carácter gratuito. Además de espectáculos musicales de distintas formaciones y solistas, también se organizan otras actividades como talleres, pasacalles, mercadillos artesanales y la fusión de las diferentes culturas. Es reconocida  la importante aportación cultural y social del Festival WOMAD en Extremadura.

Programación.......

martes, 7 de mayo de 2013

Cultura popular "Los Mayos en Torrico"

             Con motivo de la celebración de la fiesta de primavera llamada denominada “Los Mayos”. Esta fiesta mayal es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.

             Vemos como a través de tradiciones populares también se puede hacer crítica social, para ello vamos a contar como esta fiesta ha ido evolucionando y transformándose hasta nuestro días.
 


FIESTA POPULAR:  “LOS MAYOS”


 


          El día 3 de mayo se celebra en nuestro pueblo la fiesta de primavera llamada fiesta de “Los Mayos”. Una fiesta que rendía y sigue rindiendo culto a la vegetación y al amor, orientándolos hacia el culto pagano de estas celebraciones que festejaban el renacer de la vida y la naturaleza.




El cura don Valentín


El maestro don Insulino y sus alumnos


La boda de Paulina y Colate
 


          Esta consiste en la confección de unos muñecos que se les domina “Mayos”. Para realizar estos muñecos se hace una estructura en forma de cruz, con dos palos y otros dos que sirve para hacer las piernas. Los palos son vestidos y se rellenan de paja.

         Esta estructura en forma de cruz, es algo muy significativo, pues la tradición decía que la estructura del muñeco debía ser en forma de cruz, ya que el tres de mayo se celebra el “día de la Cruz.”

         Antiguamente se les vestía con los trajes de boda, es decir, los de franjas para la mujer y los de calzones para el hombre. Pero en la actualidad se les da un nombre y se inventa una historia, que en muchos casos está vinculada al barrio o plaza donde se realizan.

         En estos últimos años, los vecinos de cada barrio ponen su imaginación a trabajar y visten a los mayos de personajes famosos de la televisión o personas destacadas del pueblo como maestros, médicos o a los propios vecinos parodiando alguna escena del pasado.

         En una de estas fotos vemos la representación de un maestro que paso por el pueblo sobre los años 60 y uno de sus alumnos. Este año han parodiado a la princesa Elena y Urdangarín, a Isabel Pantoja y Julián Muñoz, entre otros.

         Se suelen hacer por la mañana o el día anterior, pues por la tarde se exponen en los distintos barrios y después desfilan por todas las calles del pueblo, entonando antiguas canciones, hasta llegar a la plaza donde se juntan todos ellos y se exponen a todos los vecinos.

         Es una fiesta que abre la puerta a la SIESTA, como muy bien dice el refrán del Torrico “La Cruz la trae y el Cristo se la lleva”, refiriéndose al 3 de mayo y al 14 de septiembre respectivamente.

        Nos parece interesante destacar esta fiesta porque se estaba perdiendo y como los propios vecinos del pueblo, han ido adaptándola a la actualidad a través de la parodia de los personajes actuales y la han conseguido resurgir.


        Vemos como los vecinos de una forma muy sutil hacen una crítica social a los distintos personajes de la actualidad, no solo con la representación del mayo, sino en la historia que se inventan, a través de poemas y chascarrillos y de esta manera han encontrado un sentido a la fiesta y les hace sacar su creatividad e imaginación.
Urdangarín y la infanta
 
 

lunes, 6 de mayo de 2013

El buen cine, en Talavera

El cine Club Mariana de Talavera de la Reina, como viene haciendo en su programación en el Centro Rafael Morales, en El Clásico de los Miércoles, este miércoles día 8 proyectará la película TRES COLORES: BLANCO.
Queremos recomendar esta película pues nos parece interesante, estos son los dato:
 
Año: 1994
País: Francia
Director: Krzysztof Kieslowski           
Reparto: Zbigniew Zamachowski, Julie Delpy, Janusz Gajos, Jerzy Stuhr, Grzegor Warchol, Jerzy Nowak
Género: Drama

Sinopsis
Karol ama profundamente a Dominique, pero ella lo abandona debido a que él sufre un problema de impotencia. Entonces decide volver, con su amigo Nikolai, a su Polonia natal. Allí emprende con éxito un negocio y, aunque sigue enamorado de Dominique, planea vengarse de ella.
Trailer

Fuente: Filmaffinity.

domingo, 5 de mayo de 2013

Círculo de Lectores, 50 años acercando la literatura

           Con motivo de la celebración del día del libro el 23 de abril y de la feria del libro de Talavera de la Reina que se ha celebrado en estos días, nos viene al recuerdo la historia de Círculo de Lectores, como una experiencia de animación a la lectura y de llevar los libros a todos los rincones del país.

            Círculo de Lectores nace hace cinco décadas, en septiembre de 1962, en esa época España era un país en el que había pocas librerías y poco hábito a la lectura, se había extendido la idea de que aquí no se leía, sin embargo, un grupo alemán presidido por Reinhar Mohn y la editorial española Vergara fundada por José  Esteve Quintana se unieron para asumir el reto de acercar literatura de calidad a todos, nació Círculo de Lectores con el objetivo de ser un punto de encuentro entre autores y lectores, y facilitar el acceso a la cultura.
            Con motivo del 50 aniversario de Círculo de Lectores, Informe Semanal elaboró un reportaje donde cuenta el proyecto de Círculo y su evolución histórica.

  • Informe Semanal: Sembrando libros

  • Los años no pasan en vano. Y aunque en espíritu seguimos siendo los mismos, en estos 50 años hemos cambiado mucho. Aquí tienes un breve recorrido por la historia del club, una ventana a la que asomarte para ver quiénes éramos en nuestros comienzos, y quiénes somos ahora.


    viernes, 26 de abril de 2013

    ¿Existe participación ciudadana en nuestro entorno?


    ¿Participamos o somos meros espectadores?

                Para ver si existe participación ciudadana en nuestra zona, analizamos cómo funcionan los equipamientos, las asociaciones y las políticas de las entidades locales.
                Los municipios de esta zona  denominada “La Campana de Oropesa y Cuatro Villas” situada en la zona suroeste de Toledo, tiene más o menos los equipamientos básicos que se han ido construyendo en España en los últimos 40 años, en casi todos existen casas de cultura, centro cívico, centro social polivalente, polideportivos y en los más grandes ludotecas y bibliotecas. Estos  están dispersos en cada pueblo.
                Y una vez analizados estos equipamientos, comprobamos que no existe conexión entre estos y edificios grandes que pudieran albergar distintas actuaciones no están suficiente utilizados, dando solo un servicio en concreto.
                Al igual que ocurre con los equipamientos, en todas estas localidades existen asociaciones de mayores, mujeres, culturales, juveniles, ampas, etc.,  y cada una de ellas tienen un lugar distinto donde reunirse o celebrar sus actos, incluso algunas asociaciones carecen de un lugar concreto y adecuado, pese a los equipamientos de los que dispone su ayuntamiento. Además no existe un trabajo colaborativo entre las diferentes asociaciones solo en momentos puntuales, cada una trabaja individualmente, donde muchas veces unas no tienen información lo que hacen las otras.
                Las entidades locales son las que deciden y han decidido siempre donde ubicar los equipamientos, bien es verdad que se trata de municipios pequeños y que muchas veces, no construyen donde quieren, sino en el lugar propiedad del ayuntamiento que en ocasiones es una pequeña parcela a las afueras del pueblo y no tienen en cuenta las posibilidades pueden  favorecer o dificultar su buen funcionamiento, pues no existe un análisis previo de los objetivos a conseguir, solo el de construir el edificio.
                Esto hace que estos equipamientos en algunas ocasiones son meramente decorativos, esto se debe a la falta de un análisis de lo que se pretende conseguir. No tienen en cuenta que el edificio bien dotado, de varias salas, despachos, zonas que puedan ser punto de encuentro entre los distintos habitantes de la población, donde se puedan realizar acciones conjuntas y puedan participar en la vida del municipio en todas sus dimensiones.
                La participación de los ciudadanos entendemos que se dará cuando las políticas municipales, pongan en marcha acciones encaminadas hacia el desarrollo de la comunidad, a través de un trabajo colaborativo, donde se den vínculos entre las distintas asociaciones dentro y fuera del municipio, políticas para todos desde niños, jóvenes, amas de casa, etc., en definitiva que se den nuevas formas de relación entre las instituciones, el gobierno local y los ciudadanos.
                Los tiempos están cambiando y por lo tanto las necesidades y demandas de los ciudadanos también, por lo que las políticas locales se deben adaptar a esto nuevos retos sociales y culturales que presentan las sociedades actuales.  La participación ciudadana solo se conseguirá a través de un trabajo reflexivo, colaborativo y bien coordinado entre todos los agentes locales.
                Mostramos un vídeo sobre participación social del ayuntamiento de Barcelona, donde se muestra una forma de trabajar en equipo, a través de los diferentes equipamientos de proximidad donde se llevan a cabo una coordinación entre el gobierno local, las instituciones y los ciudadanos.  Vemos como estás políticas de trabajo en red y de participación ciudadana,  no se practican en nuestro entorno.
    Video de PortalGC UB
    La participación social es un concepto que en cultura siempre está en boga. Al mismo tiempo, son muchas las formas de acceder y fomentar la participación de los públicos. En este videoclip se ofrece un amplio abanico de experiencias públicas de la cultura que relatan cómo la participación en redes concretas, el uso de tecnologías, la implicación de agentes concretos, etc. ayudan a conseguir nuevos retos en la participación social.

    jueves, 25 de abril de 2013

    Arte en la calle

    EL ARTISTA DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO: CLET ABRAHAM

                Clet Abraham no es un artista callejero al uso, transforma las señales de tráfico de las calles y las convierte en algo especial, este artista con su obra intenta mandar un mensaje crítico con las leyes y las reglas, para Clet Abraham limitan nuestra libertad de expresión y por ello hace unos tres años sintió la necesidad de realizar una expresión artística desarrollada en la vida cotidiana. Su interés se centra en estos momentos en la implementación de intervenciones urbanas, propone repensar las señales de tráfico.
                Así es como Clet Abraham motiva el sentido de sus acciones: “Estamos cada vez más invadidos por la etiqueta, el espacio urbano cuestión cantidad de mensajes banales y unilaterales, útil, pero por lo menos beatificantes”. Añade: “Me gustaría, sin embargo, que la unilateralidad del mensaje sustituya la idea de reversibilidad, se añade un nuevo significado a la primera, dirigiendo la  lectura a otros niveles”.
                Su obra la desarrolla pegando sus calcomanías en postes, y señales  restrictivas, obligatorias de peligro, siempre sin dificultar su legibilidad. Lo hace a cara descubierta, reconociendo su autoría, incluso pagando las multa. El centro de exposiciones es la calle y sus espectadores todos los viandantes  a los que su obra provoca diferentes reacciones dada su originalidad, gracia, atrevimiento y sorpresa.
    Fotos de su obra en las diferentes ciudades en las que ha "expuesto":
     
     
     
     
     
     
     Ahora Clet Abraham está en la ciudad de  Barcelona para dejar su marca como nos cuenta la noticia:
     

    martes, 16 de abril de 2013

    ¿Comó entendemos hoy la democracia?

               El documental La servilleta de Picasso que en la actualidad se puede ver en la web de RTVE a la carta, visualizamos el repaso que se hace de la evolución que tuvo la cultura en España.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivo-temas-servilleta-picasso/513822/

                Vemos como la 2ª Republica entendió que la educación y la cultura eran la bandera para que se produjera un cambio social en el país, de ahí que crearan el patronato de Misiones Pedagógicas, el Plan de redes de bibliotecas y demás proyectos. Pero todos estos  proyectos se vienen al traste tras la Guerra Civil, esto nos lleva a reflexionar sobre lo que ocurre cuando un país pierde gran parte de su patrimonio cultual humano, bien porque se exilian o porque mueren, se queda huérfano de artistas, filósofos, pensadores..., y los pocos que quedan son censurados o reprimidos por lo que representan.
                Además de a estos pensadores, artistas e intelectuales, se eliminó a todos esos maestros formados por la 2ª Republica para la educación formal, los que deberían haber educado en valores democráticos, de ciudadanía para que los ciudadanos pudieran llegar a tener un pensamiento libre, porque sin este pensamiento libre no hay ni ciudadanía, ni democracia.
                Esta falta de educación en valores democráticos durante la dictadura, nos lleva a entender al tipo de democracia actual que tenemos. A pesar de los años que llevamos en un sistema de democracia, pesa más el legado heredado de la dictadura y la influencia de los valores no democráticos, aunque nosotros creemos que vivimos en la actualidad en un sistema de democracia real y nos consideramos ciudadanos de pleno de derecho.
                Pero cuando reflexionamos nos damos cuenta de que ésta democracia como tal, no se la puede considerar y el concepto de ciudadanía, lo entendemos más como lo hace Manuel Delgado en uno de sus textos “El espacio público como ideología”, lo que denomina “una ideología  ciudadanista”,  donde nos  hacen creer que somos ciudadanos de pleno derecho, pero lo que realmente existe es una dominación por parte del poder.  Es decir, donde los dominados son educados, más bien “adoctrinados” para acabar asumiendo como natural e inevitable el sistema de dominación que padecemos.
                Esto se lleva a cabo a través de formas muy sutiles, donde el poder consigue que la clase dominada colabore de manera activa y les dé el poder necesario para seguir dominándonos. 
     
               Volviendo al documental "La servilleta de Picasso" recordando el recorrido histórico que hace sobre la evolución del arte y la cultura, entendemos la importancia del arte y la cultura como herramienta para generar ciudadanos con pensamiento libre, pero entendiendo el arte como un poder de transformación y donde los ciudadanos tengan acceso a él, no entendiéndolo desde un punto de vista de mercado o simplemente para representar el status social al que se pertenece. El arte ha de entenderse desde un lado mas espiritual.
                Esto nos lleva a pensar, que para que se generen ciudadanos con unos valores democráticos y de ciudadanía, se debe formar a las personas con pensamiento libre, entendido como pensamiento crítico, reflexivo con el que cada cual pueda tomar sus propias decisiones, aunque sean erróneas y tener la oportunidad de responsabilizarse de estas decisiones.

                Es decir, una democracia basada en la participación ciudadana, como decía Falla: "un pueblo cultivado, será dirigido por los mejores".
                Para entender mejor el concepto de democracia real, mostramos un video creado por Movimiento Visual donde el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro,  nos invita a reflexionar sobre democracia y ciudadanía.